lunes, 11 de junio de 2018

HUEVOS COCIDOS VEGANOS

Esta receta es una básica, para usarla en numerosas recetas que precisen huevo cocido.
Por ejemplo, en esta ENSALADA CAMPERA VEGANA que preparamos el otro día en el TALLER DE ALGAS en el RINCON LENTO de Guadalajara.

Lleva muy poquitos ingredientes y es muy fácil de preparar.
Ingredientes: 
- 1/2 taza de nata de soja para cocinar
- 1 cucharadita y 1/2 de agar-agar en polvo
- 1/4 de taza de agua
- 1/8 de cucharadita de sal (de mesa)
- una pizca de sal kala namak

Preparación:
Pon el agua y el agar-agar en una cacerola o cazo pequeño a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando, hasta que hierva. 
Añade la nata de soja y la sal, mézclalo bien y deja que vuelva a hervir, removiendo suavemente. Cuando empiece a hervir ponlo al mínimo y cuécelo medio minuto más, hasta que quede un líquido blanco y homogéneo. 
Apágalo, retíralo del fuego y deja que se temple un poco (4-5 minutos), removiéndolo de vez en cuando para que no se forme película en la superficie y para ir comprobando si está empezando a solidificarse (si empieza a haber algún trocito cuajado antes de ese tiempo, viértelo ya en los moldes).
Necesitáis moldes con forma de medio huevo, en el caso de que querais hacer unos huevos rellenos, pero si los vais a trocear se puede usar cualquier molde, incluso cuadrado.
Quiero dar las gracias a CREATIVEGAN.NET por su receta de huevos rellenos veganos, que me ha servido de inspiración para hacer este ingrediente.

El ingrediente fundamental en esta receta es la sal Kala Namak o Sal negra del Himalaya.

La sal negra del Himalaya también llamada Kala Namak, sal de lava o Sanchal, es un producto curioso muy utilizado en la cocina regional India y en Ayurveda, se presenta en rocas de color púrpura muy oscuro por su contenido en manganeso, una vez molida tiene un color rosado pálido y de olor muy fuerte que recuerda al del huevo cocido, por su alto contenido en sulfuro y no debe asustar al principiante en su uso ya que cambia al mezclarse con los alimentos, es una sal de alto contenido mineral, sin refinar.
En Ayurveda se recomienda a las personas con la tensión alta porque se cree que sube menos la tensión que la sal normal, no obstante sí contiene cloruro de sodio, en India se cree que alivia el ardor de estómago, la flatulencia y facilita el movimiento intestinal y el eructo. La medicina ayurveda la considera un rejuvenecedor y la aconseja para mejorar la visión.
Lo cierto es que kala namak está compuesta de cloruro de sodio, trazas de sulfato de sodio, sulfato de hierro, sulfuro de hidrógeno, se obtiene de minas de regiones volcánicas de India y Pakistán. Es precisamente este componente sulfuroso, el mismo que tienen las yemas de los huevos, lo que le da ese sabor tan conocido y añorado, y que no volveremos a echar en falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario