sábado, 26 de mayo de 2018

RAGOÛT DE SOJA TEXTURIZADA

RAGOÛT DE SOJA TEXTURIZADA
Fotografía cedida poerParaiso Vegetal
Ingredientes:
100 gr. de soja texturizada en trozos grandes (yo utilizo esta MARCA)
1 cebolla
2 zanahorias
1 taza de guisantes congelados
3 cucharadas de carne de pimiento choricero
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva, sal, pimienta, perejil


Elaboración (en olla express):
Poner a calentar un chorrito de aceite y rehogar un minuto la soja texturizada (sin remojar), junto con las verduras troceadas. Añadir los guisantes, la carne de pimiento choricero, el vino blanco, la sal, la pimienta y el perejil, y agua filtrada hasta cubrirlo todo.
Tapar la olla, y cuando haya cogido la presión, bajar el fuego a medio/bajo y dejar cocer 5 minutos.
Si utilizas una olla normal, el tiempo de cocción es de 40 minutos a fuego medio.
Nota: quiero agradecer a Paraiso Vegetal por las fotos de la receta (a nosotros no nos dio tiempo a hacerle foto, nos lo comimos enseguida!!!)

SOBRE LA SOJA TEXTURIZADA
Agradecimientos a gastronomiavegana.org por el uso de esta imagen

La carne de soja, también conocida como soja texturizada, es una proteína que se obtiene a partir de las habas de soja una vez se ha extraído el aceite, a la que se añaden otros ingredientes destinados a estructurar el producto final. 
La pasta debe ser calentada, lo que se hace generalmente con vapor de agua, a fin de destruir los componentes tóxicos de la soja cruda y eliminar su sabor amargo. 
Una extrusora de doble tornillo y una cuchilla rotatoria sirven para dar la forma al producto, que debe ser enfriado y secado antes de ser envasado o incorporado a otros alimentos como ingrediente. Es un producto sin gluten, por lo que puede ser consumido por las personas celíacas.

Su textura es esponjosa, es muy rica en proteína —que aporta 11 de los 21 aminoácidos esenciales—, y fibra dietética, con bajo contenido de grasa. 
Tiene vitaminas A, E, F y del grupo B (tiamina, riboflavina y niacina). 
Contiene minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y cobre. 
Contiene lecitina, la cual ayuda la asimilación de vitaminas.

Esta forma de preparación de la soja contiene el doble de proteínas que la carne animal, cuatro veces más que los huevos y doce veces la proporción de proteínas de la leche.
Es fácil de conservar guardándolo en un envase bien cerrado, en un lugar fresco y seco alejado de la luz solar.
Como es un producto deshidratado y seco necesitaremos hidratarlo para poder usarlo. Para hidratar la soja texturizada es suficiente con dejarla reposar en agua caliente (más o menos 2 partes de agua por cada parte de soja texturizada) hasta que esté blanda. En algunas recetas como la de esta entrada, no es necesario remojarla pues se rehidrata al cocerla.

La soja texturizada absorbe muy bien los sabores de las especias, hierbas, salsas y condimentos que usemos. Queda especialmente bien cuando la marinamos, y lo absorbe sin problema en caldos y guisos (adquiriendo una estructura interior muy esponjosa).

La gran variedad de formatos que tiene este producto convierte a la soja texturizada en un elemento tremendamente versátil que podemos aplicar en cualquier receta en la que queramos sustituir la carne.

Información nutricional de la soja texturizada
53% de proteínas (más del doble que la carne)
1% de grasas.
5% de minerales.
35 % de hidratos de carbono.

Como veis, es muy baja en grasas y aporta muchas proteínas. Es una alternativa perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario