sábado, 26 de mayo de 2018

TEMPEH A LA ORIENTAL

TEMPEH A LA ORIENTAL
Ingredientes:
1 paquete de tempeh
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento amarillo
Semillas de sésamo tostadas
Sala de soja
Aceite de oliva
Zumo de limón (opcional)

Elaboración:
Trocear en tiras todos los ingredientes salvo el sésamo y la salsa de soja, y saltear con un chorrito de aceite. En el momento de servir, añadir el sésamo y la salsa de soja.

Ya está. Qué fácil!!!!


MAS SOBRE EL TEMPEH


El Tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja que se presenta en forma de pastel. Es un producto originario de Indonesia, donde es muy popular, en especial en la isla de Java, donde se considera un alimento sencillo que proporciona proteínas a la dieta normal. Es posible encontrarlo en otras gastronomías del sureste asiático igualmente. Al igual que el tōfu, el tempeh está elaborado de granos de soja, y también se puede elaborar con garbanzos. Sin embargo el tempeh tiene otras características nutricionales y de textura que la legumbre por sí misma. 
El proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme y fuerte sabor.
Es utilizado como reconstituyente de la flora intestinal y como eficaz favorecedor del tránsito intestinal.

La proteína de la soja y del garbanzo en el tempeh comienza a ser más digestiva como resultado del proceso de fermentación. En particular, los oligosacáridos que se asocian frecuentemente con los gases y la indigestión, todos estos efectos se reducen mediante la cultura del Rhizopus. En las formas tradicionales de elaboración del tempeh se hacía que la bacteria que elaboraba la vitamina B12 estuviera presente durante el proceso. En los países de la cultura occidental es muy común el empleo de la Rhizopus oligosporus.
Propiedades del Tempeh
Lo primero a destacar del tempeh en cuanto a sus propiedades es que es un alimento elaborado a base de soja y como tal tiene todos los beneficios de esta legumbre, con los cuales podríamos hacer una lista interminable. El tempeh elaborado con garbanzos suma las propiedades de esta legumbre a las que le otorga el proceso de fermentación.

Sin embargo el mayor beneficio del tempeh es que su alta concentración de proteínas lo convierten en una excelente ALTERNATIVA de los alimentos de origen animal.
Consumiendo tan solo 110 grs. de tempeh al día estamos aportando a nuestro organismo más del 40% de las proteínas que necesitamos y lo mejor de todo es que aporta solo 225 calorías.
Las isoflavonas que mencionábamos anteriormente aportan muchos beneficios para nuestro organismo, por ejemplo ayuda a las mujeres que se están acercando a la edad de lamenopausia a aliviar los molestos síntomas y fortalecer los huesos.
En la población general el tempeh reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, sobre todo los vinculados al tracto digestivo, regula los niveles de azúcar en sangre, funciona como un potente antioxidante gracias a su alto contenido en manganeso y cobre, promueve la salud digestiva, regula el ritmo intestinal y la lista sigue.

SOBRE EL Rhizopus oligosporus
Rhizopus oligosporus es un hongo de la familia de las Mucoraceae, ampliamente usado como levadura (cultivo arrancador) para la producción casera de tempeh. Las esporas producen un micelio blanquecino, esponjoso, uniendo a los granos de soja y creando una "torta" comestible de granos de soja parcialmente fermentados.

Rhizopus oligosporus produce un antibiótico inhibidor de bacterias gram-positivas, incluyendo a la potencialmente dañina Staphylococcus aureus y a la benéfica Bacillus subtilis (presente en nattō), aún después de que elRhizopus se consuma. Esto soporta la evidencia anecdótica que los consumidores de tempeh regulares tienen menos infecciones intestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario