martes, 10 de septiembre de 2013

Tofu "Plis plás"

Receta fácil y rápida con tofu, para acompañar un filete de seitan a la plancha, unas hamburguesas sojachof o como complemento a una ensalada de pimientos asados, cebolla y aguacate que me he plimplado hoy para cenar.
Los ingredientes no pueden ser más simples:
1 bloque de tofu duro
dos cucharadas de alga nori en copos
Sal, pimienta y aceite (un par de cucharadas)
Cortas el tofu en trozos como de patatas fritas, una pizca de sal, otra de pimienta, y darles vueltas en la sartén junto con los copos de alga nori.
Cuando empieza a coger color doradito, ¡hala, al plato! Se hacen en un plis plás!

A disfrutar!



EL TOFU
El tofu es una comida oriental.
Sus ingredientes son semilla de soja, agua y solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos.


El tofu se originó en China. La leyenda china atribuye su invención al príncipe Liu An (劉安, 179–122 a.C.). El tofu y su técnica de producción fue introducido a Corea y Japón durante el período Nara. También se difundió a otras partes del Este Asiático. Es muy probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana del budismo asiático. Li Shizhen de la dinastía Ming describe un método de hacer tofu en el Bencao Gangmu.
El tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína y muy poca grasa. Es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su manufacutra, puede también tener altos contenidos de calcio y/o magnesio.
El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido en China y en la cocina asiática en general.
Si se cocina con alguna especia el tofu toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiales, como esta receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario