lunes, 27 de enero de 2014

Nudos de Yuba al ajillo

Ahora que he descubierto la yuba ya no puedo prescindir de ella.
Ha resultado ser un sustituto del pollo, perfecto.
Dependiendo de su presentación en seco, haremos unos platos u otros.
En esta ocasión, he optado por la yuba en su presentación de nudos:
Yo la he comprado en Madrid, en el supermercado oriental de Principe Pio, por ahora no la he encontrado en ningún otro sitio más, aunque es cierto que tampoco me he puesto a buscar más lugares donde la vendan, porque me viene muy bien comprar allí todo lo que necesito.

Para hacer este sencillo plato necesitaremos:
- 1 paquete de nudos de yuba
- 1 paquete de sazonador para pollo
- Aceite de oliva
- Ajo
- Zumo de limón
- Sal.
En primer lugar, el día anterior, tenemos que poner a remojo la yuba en una olla con sal y agua bien caliente, a poder ser hirviendo, y dejarla que se rehidrate toda la noche.
Al día siguiente, escurrir el líquido y echarle el sazonador para pollo y un chorrito de aceite, y dejar que vaya absorbiendo los sabores un par de horas o más.
Lonchear un par de dientes de ajos, o tres, si te gusta mucho como a mi, y saltearlos un poco en un wok, añadir la yuba marinada y dejar que se dore por todos los lados. Por último, y antes de servir, añadir el zumo del limón. Rectificar de sal, y voilá:
Acompañado con una verdurita salteada, o una ensalada, ya tenemos un plato completo, perfecto en todos los nutrientes.
Ya hablé en mi anterior post (POLLO DE BUDA), sobre las propiedades de la yuba, y el otro día me animé a hacerla en casa, ya que no es más que la nata que se va formando en la superficie al cocer la leche de soja.
El proceso es muy sencillo, la verdad, es simplemente poner al fuego medio la leche e ir recogiendo las capas de nata. Yo hice la leche desde el principio, es decir, desde poner a remojo las habas de soja, extraer la leche, y ponerla a cocer. Por cierto, con la OKARA que me quedó de hacer la leche, hice una sobrasada vegana. Ya os daré la receta en un próximo post.
La única pega es que se lleva bastante tiempo, ya que la leche debe cocer lentamente hasta que se consume entera, pero como compensación, la yuba fresca que se obtiene de este proceso está verdaderamente deliciosa. De 1 litro de leche de soja extraje apenas 100 gramos, y con ellos hice un atado para hacer "pechuga", conforme a la receta de mis amigos de DIMENSION VEGANA. Me salieron muy poquitos trozos, pero estaba realmente rico. Este es el plato:
Lo acompañé con unas bolitas de patata hechas con copos de puré, que utilicé para REBOZAR unas croquetas de "no-pollo" con los trocitos sueltos de mi yuba casera.
Estas no las hice con leche, ya que no me gusta el sabor dulce que deja en los platos salados la leche de soja que consumimos habitualmente, así que las hice con caldo de verduras.
Y resultaron unas croquetas de no-pollo realmente ricas, ricas. Lástima que no me salieron muchas, porque todos quisieron más. La próxima semana haré más croquetas, jeje!


Ya iré haciendo más experimentos con la YUBA, porque realmente, es un producto muy a tener en cuenta.

Hasta la próxima :)

6 comentarios:

  1. Hola! Acabo de descubrir tu blog (buscando la receta de los buñuelos de nori, que voy a preparar hoy mismo), y te felicito por las recetas :) Hay muchas cosas que tengo ganas de hacer, entre ellas ésta de nudos de yuba. Hace poco que he oído hablar de la yuba pero no la he probado nunca y tengo muchas ganas. He visto que la has conseguido en el mercado oriental de Príncipe Pío (yo compro mucho allí), me viene de perlas haberlo leído porque no se me ocurría dónde comprarla. Gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Guiomar, muchas gracias a ti por leerme!
    Espero que te guste la yuba, es muy versátil y realmente está muy rica.
    Me alegro mucho de haberte sido útil.

    ResponderEliminar
  3. Hola , compre yuba el otro dia en otros formatos pero esta no la vi, muchas gracias , es una alegria descubrir productos , hay tantos en esta tienda que como no te fijes bien pasan desapercibidos.

    ResponderEliminar
  4. Yo la yuba atada y en planchas la compro en la calle General Margallo junto al metro Tetuán. Los nudos 1,6€ los 300gr y en planchas a 3,55€ los 500gr

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de probar tu receta y los nudos no me han cogido sabor dentro del nudo, a lo mejor he puesto poco aceite en el macerado? Tiene q cubrirlos?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mónica!!!
    Es importante que los nudos estén bien remojados para que absorban todos los sabores. Prueba a dejarlos macerados más tiempo.
    Gracias por leerme!!!

    ResponderEliminar