miércoles, 11 de abril de 2012

Buñuelos de Nori


En Semana Santa son muy típicos los buñuelos de bacalao. Mi madre los hacía mucho cuando yo era pequeña, esa época en la que aún era carnívora (por desconocimiento de la opción vegetariana, todo hay que decirlo) Lo cierto es que están muy ricos, pero tienen un inconveniente para mi: están hechos con bacalao. Es decir, están hechos con la carne un pez muerto. Y recordad que yo no como carne, ni de animal de tierra, ni de animal marino. Pero me gustan los buñuelos, con su textura crujiente por fuera, su sabor a mar tierno y esponjoso por dentro....
Así que he ideado esta receta para todos aquellos amantes de los buñuelos de bacalao que quieran probar buñuelos sin bacalao con sabor a bacalao....¿contradicción? No, ya vereis.
El sabor a mar lo vamos a conseguir gracias a un alga, y la textura del bacalao desmigado lo obtendremos del tofu.
El resto de los ingredientes, serán los mismos que cualquier receta de buñuelos.
¡Manos a la obra!

Ingredientes:
100 gr. de tofu fresco
1 taza de café de alga nori en copos
2 dientes de ajo
1 cebolleta
Perejil fresco troceado
1 huevo
150 cc. de agua templada
100 gr. de harina
1 cucharadita de levadura Royal
1/2 cucharadita de cúrcuma.
Sal gorda
Aceite

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es poner una sartén algo honda con aceite a calentar, y mientras se calienta, preparamos la masa de buñuelos.
En un bol, echaremos el nori y el agua templada, para que el alga se vaya rehidratando un poco. Luego echamos el huevo, la cebolleta picada, el ajo machacado con una pizca de sal gorda y el perejil troceado. No hay que echar mucha sal, recordad que las algas ya vienen saladas. Después añadimos la harina, la levadura y la cúrcuma. Lo removemos todo. Machacamos el tofu, de manera que queden trozos similares al bacalao desmigado. Como en esta foto:

Lo terminamos de mezclar.
Nuestro aceite ya estará bien caliente.
Vamos echando cucharadas de la mezcla en la sartén y las freimos hasta que adquieran un bonito color dorado. Estos buñuelos quedarán con pinceladas oscuras, debidas al alga nori, que es negra.
Según se van haciendo, los ponemos en una fuente con un papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.Y listo!
Os puedo asegurar que están deliciosos.
Y si no me creeis, probadlos.
Espero vuestros comentarios al respecto.

¡Que aproveche!


EL ALGA NORI

El alga nori se utiliza habitualmente para la preparación del sushi, pero yo la he escogido en copos  para esta receta por dos razones importantes: La primera es por la facilidad de uso del alga en copos, ya que no hay que cocinarlos previamente y es una opción rápida para las preparaciones con algas. La segunda, es por su sabor suave y su textura ligeramente cartilaginosa, muy indicada para recetas como ésta y sobre todo para iniciarse en el consumo de algas.
Es fácil de encontrar en tiendas especializadas en alimentación natural y su precio no es excesivo, sobre todo porque cunde un montón.
Como todas las verduras marinas, es rica en provitamia A y tiene un gran efecto remineralizante, perfecta para nutrir el pelo y las uñas.
Favorece la disminución del colesterol y la eliminación de metales pesados en la sangre. Cualidad ésta muy a tener en cuenta actualmente, invadidos como estamos de contaminantes de este tipo en nuestro entorno.
El alga nori nos proporciona muchos nutrientes: Hasta un 35 % de proteinas, es rica en Magnesio, Calcio, Potasio, Hierro, Fósforo y Yodo. Posee también importantes cantidades de betacaroteno (provitamina A), de vitamina C y las del grupo B. También nos aportará fibra y muy, muy poquitas calorías.
Una joya en la cocina, vamos.

4 comentarios:

  1. Si no le hechas el Huevo salen tambien buenos y hablo por experiencia jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Esta receta fue de antes de hacerme vegana. Ya he comprobado que el huevo no es para nada necesario en esta ni en ninguna receta. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias María, me estaba volviendo loco para encontrar alguna receta con los copos de Nori! Ya te contaré como sale :)
    Saludos y buen dia

    ResponderEliminar