domingo, 23 de febrero de 2014

Queso de okara y avena al pimentón


Llevo siendo vegana desde hace ya más de un año, tras 9 años de vegetariana, cuando completaba mi dieta con queso como segundo plato. Desde entonces, no he vuelto a comerlo, y confieso que lo echo de menos. No me importa, las vacas tienen mucho más que perder que yo, si como queso hecho con la leche destinada a sus terneritos, pero no les va a hacer daño si encuentro un alimento que me recuerde al queso, sin serlo.
Probé a hacer un queso vegano de anacardos al principio de mi veganismo, pero el resultado, aunque bueno, no me convenció del todo. Yo creo que fue el agar-agar, aún no he conseguido manejarme bien con este producto. He vuelto a hacer otras dos veces sendos intentos de quesos veganos, pero no hubo forma. Uno me quedó como un paté (de sabor rico, pero nada que ver con el queso), y el otro creo que terminó en la basura.
Por mi cumpleaños me regalaron la sojamatic, y ahora tomamos la leche de soja hecha en casa. Como consumimos cerca de un litro diario de leche, eso supone que genero casi a diario una cantidad importante de okara.
La okara es el residuo sólido que queda de hacer la leche de soja, y es muy nutritivo. Contiene una buena cantidad de proteínas, fibra y vitaminas, y es muy versátil.
Con ella se pueden hacer multitud de productos, desde croquetas, hamburguesas, galletas, pasteles, etc. Pensé que sería un buen ingrediente para hacer un queso vegano. Y, efectivamente, ha salido un buen queso vegano. Estoy muy satisfecha con el resultado, tanto en textura como en sabor. Está riquísimo, y además, funde en caliente, cosa ideal para usarlo en las pizzas.
Quería un buen queso vegano, y este es un buen queso vegano. 
Esta vez si.


Ingredientes:
200 gr. de okara
½ taza de copos de avena
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de levadura nutricional
Zumo de ½ limón
½ taza de aceite de girasol
½ taza de agua
2 cucharadas de fécula de patata
2 cucharaditas de carragenato
½ cucharadita de miso

Para untar el molde:
Una cucharadita de aceite
Pimentón dulce

Procedimiento:

Poner los copos de avena a remojar, con el agua justa para cubrirla, durante un rato.
Mezclar la okara, la sal, la levadura nutricional, el zumo de limón, el aceite y la avena remojada. Añadir la fécula de patata y el carragenato diluidos en la media taza de agua. Batirlo con la batidora y llevarlo al fuego, a temperatura mediana, durante unos 10 minutos.
Hay que batirlo todo muy bien, de manera que quede una crema muy fina. Está bastante espesa, hay que remover bien la batidora.
Una vez batido todo, retirar del fuego, y antes de verterlo en el molde, deshacer el miso en una cucharada de agua y añadir; volver a batir. Probar y rectificar de sal si es necesario.
Untar un molde con un poco de aceite, extenderlo con un papel de cocina, y espolvorear el pimentón, de forma que cubra todo el molde.
Echar la masa, y dejar enfriar en la nevera al menos 2 o 3 horas, a poder ser un poco más. Durante toda la noche sería ideal.
Si quieres que el queso adquiera un mejor sabor, déjalo curar al menos 2 ó 3 días. El miso hace maravillas en los quesos veganos.




8 comentarios:

  1. Gracias por la receta, intentaré hacerla, tiene muy buena pinta.
    Podría sustituir el carragenato por agar-agar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Judith!
      Si, puedes sustituir el Cartagenato por agar-agar. El caso es usar un ingrediente que haga de espesante. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ma. Luisa!

      Eliminar
    3. Muy buena receta puedo sustituir el cartagenato por grenetina y el miso no lo conozco donde lo podre conseguir?. Gracias .

      Eliminar
  2. lo voy a intentar, se ve muy interesante y sencillo. Muchas Gracias por compartir pues yo también hago leche vegetal muy seguido y no sabia que más hacer con la okara. Mil gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no tenía fécula de papa y use fécula de mandioca, servirá igual?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ma Luisa . en lugar de fécula de papa podre usar fécula de maíz?

    ResponderEliminar