sábado, 7 de julio de 2018

BEBIDAS VEGETALES DE FRUTOS SECOS

Para no llamarlas leches, porque no lo son.
La leche es el alimento natural de los mamíferos en edad lactante, producido por las glándulas de sus madres y adaptada específicamente a cada especie. La leche humana es la mejor para los bebés; la leche de rata es adecuada para las ratitas recién nacidas, la de cangura para sus canguritos, y la de vaca para los terneros. Así es como la naturaleza funciona.
Pero los humanos tenemos una predilección inexplicable hacia seguir bebiendo leche durante el resto de la vida, incluso después de haber superado nuestro periodo de lactancia. Lamentablemente, las hembras de nuestra especie solo producen leche mientras los bebés maman, y después ya no. 
En realidad, eso es lo normal, y también las hembras del resto de animales mamíferos dejan de producir leche una vez pasado el periodo de lactancia...salvo las vacas (cabras, ovejas y otros bovinos), cuyo proceso natural de destete los humanos hemos manipulado.
A estas hembras, se las somete a una succión de las mamas permanente, de forma industrial, lo que hace que sigan produciendo leche durante largos periodos, anormalmente largos. 
Cuando la producción de leche disminuye, se las insemina artificialmente para que queden embarazadas de nuevo y las hormonas de sus cuerpos vuelvan a generar producción de leche...que no será para sus terneros.
Esto es muy triste...
Sin embargo, hay una alternativa a este producto.
De hecho, hay más de una alternativa, hay muchas:
En esta tabla podeis encontrar diferentes alternativas para producir vuestra propia bebida vegetal.
La mayoría de ellas podeis hacerlas en crudo, salvo la de soja o la de arroz, que previamente deben ser hervidas. La bebida de avena dependerá si la hacéis con avena en grano o avena en copos, esta segunda no es necesario hervirla. Teneis la receta de la bebida de avena AQUI.
Para el resto de frutos secos, la medida estandard, la que yo utilizo habitualmente, es de 100 gramos por litro de agua. Con esta medida, queda una bebida de consistencia similar a la leche semidesnatada. Si os gusta más líquida podeis poner solo 80 gr., y si os gusta más espesa podeis utilizar hasta 125 gr de frutos secos. Esto es a vuestro gusto.
El procedimiento es el mismo en todos los casos (salvo la de soja o arroz) y es el siguiente:
- Poner en remojo el fruto seco durante algunas horas. Mínimo de media a una hora.
- Escurrir y poner en el vaso de la batidora, y cubrir con agua filtrada (o mineral), un dedo aproximadamente por encima de los frutos secos.
- Batir hasta conseguir una masa suave y cremosa. El tiempo dependerá de la potencia de vuestra batidora.
- Añadir el resto del agua, y después colar a través de un colador fino, o una gasa, o también podeis utilizar este utensilio de cocina llamado CHUFAMIX, que facilita mucho la tarea. Pero si no lo tenéis, con un colador también sirve.
- Para endulzar la bebida podéis utilizar el endulzante que querais: dátiles, azúcar panela, sirope de ágave...lo que más os guste.
Con el residuo seco que sobra de hacer la bebida, podeis hacer muchas cosas, como en ESTA RECETA con el residuo de almendras, ESTA con el residuo de la de soja, o ESTA OTRA, con la que hemos hecho un rico queso.
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario